viernes, 18 de mayo de 2012

Murió Carlos Fuentes

El escritor mexicano murió la tarde de hoy a los 83 años de edad, hasta el momento se desconocen la causas de su deceso.

El prolífico escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de una veintena de novelas, falleció hoy a los 83 años.

El presidente de México Felipe Calderón lamentó en su cuenta de Twitter la muerte del escritor.

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", escribió en la red social.

El escritor falleció en el hospital Ángeles del Pedregal, dio a conocer Consuelo Saizar al diario mexicano El Universal. "Murió en su México", expresó.

Saizar dijo a dicho diario que Fuentes "fue poseedor de una enorme obra literaria. Hombre vital como su prosa. Muere sin el Nobel tan merecido".

La presidenta del Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), informó que habrá un sepelio como lo desee la ahora viuda del escritor, Silvia Lemus.

En su cuenta de Twitter expresó: "Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento. Adiós, ¡Maestro!".

El secretario mexicano de Educación, José Ángel Córdova, también escribió en Twitter su pesar por la muerte de Fuentes:

"Con gran pesar lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del gran escritor mexicano Carlos Fuentes".

La escritora Elena Poniatowska‏ también lamentó el deceso del escritor a través de la red social: "Lamento profundamente la muerte #CarlosFuentes", escribió en Twitter.

Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928. Su padre era diplomático, por lo cual pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad que su padre visitó en 1934 como consejero de la embajada de México, país al que llegó después, cuando tenía 16 años.
Fuentes fue galardonado con el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Fue nombrado también miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Se graduó en leyes en la UNAM y en Economía del Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional, fue presentado por el poeta Octavio Paz y su discurso de ingreso fue “Palabras Iniciales”.
OBRA LITERARIA
Entre sus obras destacan: La región más transparente (1958); Las buenas conciencias (1959); La muerte de Artemio Cruz (1962); Aura (1962); Cantar de ciegos (1964); Zona Sagrada (1967); Cumpleaños (1969); Terra Nostra (1975); La cabeza de la hidra (1978); Agua Quemadam, Cuarteto Narrativo (1983) y Gringo Viejo (1985).

A principios de este mes Carlos Fuentes había declarado que se encontraba preparando una nueva obra, que tendría por título Federico en su balcón, en la que plantearía un diálogo con el filósofo alemán Friedrich Nietzsche y que esperaba presentar en noviembre próximo en la Feria del Libro de Guadalajara (México).

1 comentario:

  1. Carlos Fuentes un escritor con nacionalidad mexicano murió el pasado 15 de mayo en la ciudad de México fue un escritor,novelista,ensayista,sociólogo, y diplomático escritor de muchas obras como:Aura, y su recién acabada novela Federico en su balcón.Fuentes era conocido por cuestionar a su país México, a través de la literatura y la narrativa.Cabe destacar que Fuentes fue un excelente escritor mexicano y se recordara su presencia en queridos familiares,amigos y personas que leyeron sus obras, como yo y mis compañeros leímos la novela de Aura a mi me gusto mucho y con esto doy fin a mi comentario.Fernado Ríos Félix 2b

    ResponderEliminar