El síndrome Selfie: de la moda al
narcisismo
¿La egolatría es una reacción
inevitable en las plataformas sociales?
Un análisis describe cómo el uso
excesivo de Facebook y Twitter despierta el narciso de los usuarios. Pese a que
lo consideran una moda, especialistas alertan sobre sus efectos.
Si hace poco ya os hablábamos sobre La obsesión por estar conectados a través de los
dispositivos móviles hoy
os hablamos de los tan conocidos “selfies”. ¿Existe el síndrome
“selfie”? Las redes sociales nos han convertido en narcisistas.
“Selfie”, ¿qué dicen de
ti tus fotos?
Si eres fanático de compartir autorretratos (selfies)
en redes sociales o conoces a alguien así, esta información te interesa, ya que
expertos aseguran que al hacerlo reiteradamente podrían estar expresándose
ciertas necesidades… ¿Tú qué opinas?
Bajo el hashtag (etiqueta) #me o #selfie, que suele
acompañar a los autorretratos, miles de personas publican sus fotos en redes
sociales; tan sólo en Facebook se calcula que circulanmás de 240 mil
millones pero, ¿por qué lo hacen? Los motivos varían:
- Por
diversión.
- Para
presumir logros.
- Como
mensaje para alguien.
- Para
compartir momentos.
Aunque no se debe generalizar, expertos en Psicología
advierten que exponer excesivamente la vida personal también podría hablar de
sujetos con baja autoestima, quienes buscan aprobación y aceptación de los
demás.
Sociólogos y psiquiatras coinciden en que la gente exhibe
solamente lo que quiere mostrar, construyéndose así una identidad que se
pone a consideración de los demás para recibir retroalimentación y ser
validada.
Por ello, hay quienes consideran la tendencia selfie como
acto de vanidad que indica narcisismo, o bien, falta de autoestima que
se traduce en necesidad de autoafirmación y construcción de la identidad.
El síndrome del “Selfie”
Pero ¿qué es un “selfie”? El acto de autofotografiarse
mediante un Smartphone o, incluso, una cámara web mientras estamos comiendo
sushi en nuestro restaurante japonés favorito, nos compramos unas
camisetas último modelo o tomamos algo, y la subida de dichas fotos a la
red (claro que siempre que hacemos algo que no esté muy alcance de una mayoría
en crisis) se llama Selfie.
Junto con los avances de la tecnología y el auge de las
redes sociales, los “Selfies” se autoretratan una y otra vez en la misma
postura. Ésta se repite vez tras vez y es posteada casi que instantáneamente en
sus perfiles sociales. A partir de aquí, su mayor preocupación es cuántos “me
gusta” o cuántos “retweets” va a recibir la foto en cuestión. Y, si, además,
nos dedican uno o más comentarios, la popularidad aumenta como la espuma…
“Yo, yo, yo” parece ser
el mantra de hoy. ¿Nos estaremos volviendo narcisistas en la cultura digital?
Tomarse una foto de uno mismo ocasionalmente puede ser algo divertido si no nos
lo tomamos en serio. Sin embargo, cuando vemos a personas que se toman fotos
cada cinco minutos, en todas las poses y circunstancias posibles, para
postearlas en las redes sociales y cambiar su perfil a diario, algo nos hace
ruido.
Selfies, adictos a los autorretratos
La palabra de origen inglés selfie define no solamente
a los autorretratos, también a aquellos sujetos obsesionados con publicarlos y
compartirlos, necesidad basada, indican expertos, en moda social caracterizada
por la idea de que sólo existe lo que está en los medios.
Al respecto, un estudio de las universidades de Birmingham,
Edimburgo y Heriot-Watt, en Reino Unido, realizado con apoyo de 500 usuarios de
la red social más grande del mundo, Facebook, reveló que quienes publican
selfies de forma exagerada suelen tener relaciones más superficiales y peor
sentido de la intimidad, y que es esta última característica la que aleja a las
personas acostumbradas al trato “cara a cara” (vida “analógica”), para quienes
la exposición pública debilita el vínculo afectivo que existe en la vida real.
Sin embargo, expertos aclaran que en los últimos años,
especialmente para los “nativos digitales” (aquellos
nacidos a partir de 1980), el concepto de amistad e intimidad ya no
implica necesariamente presencia física. Por ello, son las personas jóvenes
quienes con mayor frecuencia buscan la aceptación de la gente mediante redes
sociales, de modo que publicar selfies puede ser contraproducente si no reciben
la retroalimentación esperada, dañando así su autoestima.
Pese a ello, investigadores advierten que nos acercamos a la
“Web 3.0”, donde los usuarios se convierten en consumidores de lo que producen
(prosumers), de ahí la creciente moda de tomar, publicar y comentar
autorretratos que reflejan, incluso, íntimos estados emocionales que perfilan
la identidad.
El uso desmedido de las redes sociales refleja, en sus
jóvenes usuarios, signos narcisistas, reportó un análisis de The Best Computer
Science Schools, un fenómeno que han identificado como el “síndrome selfie”.
¿Cómo es un narcisista?
Es un trastorno de la personalidad que
implica la preocupación por sí mismo y sobre cómo es percibido por los demás.
El narcisista está interesado por la satisfacción de su vanidad y
la admiración de sus propios atributos físicos e intelectuales.
¿Les suena? Posiblemente, las redes sociales hayan
contribuido a que la sociedad, en general, se haya vuelto más narcisista.
Diversos estudios confirman esta teoría. Así,Facebook y Twitter son dos de las
redes sociales que más han promovido esta tendencia selfie. En este sentido,
los investigadores destacan que la gente que escribe mucho en Facebook
demuestra tener una personalidad bastante insegura y narcisista. ¿Y los que
saturan su timeline de Twitter con aspectos de su vida cotidiana? Igualmente ;
significa que necesitan la aprobación de los demás y son, por tanto, narcisistas.
¿ Cuáles son las características de un narcisista?
Los síntomas de una persona narcisista:
1) No escucha, sólo oye para ver cómo descarta,
niega, descalifica o ignora el comentario del otro.
2) Se preocupa por sí mismo. Suele ser egoísta, estar interesado en su propio bien. Si es generoso, generalmente responde a sus propios intereses.
3) Se siente por encima de todos, superior a los demás; las reglas no aplican a su persona o situación.
4) Intolerante a la crítica. Suele tener un concepto inflado de sí mismo y de su importancia; sin embargo, cualquier pequeña crítica negativa lo tumba.
5) No aceptan responsabilidad. Suelen echarle la culpa a otros de las cosas que van mal.
6) Son explosivos. Cualquier pequeñez los enoja y los puede sacar de sus cabales
2) Se preocupa por sí mismo. Suele ser egoísta, estar interesado en su propio bien. Si es generoso, generalmente responde a sus propios intereses.
3) Se siente por encima de todos, superior a los demás; las reglas no aplican a su persona o situación.
4) Intolerante a la crítica. Suele tener un concepto inflado de sí mismo y de su importancia; sin embargo, cualquier pequeña crítica negativa lo tumba.
5) No aceptan responsabilidad. Suelen echarle la culpa a otros de las cosas que van mal.
6) Son explosivos. Cualquier pequeñez los enoja y los puede sacar de sus cabales
Efectos negativos del abuso de las redes sociales
Según diferentes estudios, el uso excesivo de las
redes sociales puede producir problemas psicológicos como:
·
Déficit de Atención e Hiperactividad
·
Depresión
·
Trastorno Obsesivo-Compulsivo
·
Trastorno de Personalidad Narcisista
·
Trastornos esquizoafectivo y esquizotípico
- Adicción